Logo_meowville.png

Dejar salir al gato

¿Es recomendable dejar salir al gato?

En la mayoría de los casos, se recomienda no dejar salir al gato al exterior, y esto se debe a varios motivos:

  • Los gatos son animales que pueden ser depredados o causar daños graves a la fauna local.
  • Los gatos pueden tener accidentes y ser atropellados.
  • Los gatos pueden contagiarse de enfermedades graves, como el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) o el virus de la leucemia felina (FeLV), a través de la lucha con otros gatos.

Por lo tanto, si queremos garantizar la salud y seguridad de nuestro gato, es importante mantenerlo dentro de casa.

Alternativas para que el gato tome aire fresco

Pero, aunque no sea recomendable dejar salir al gato al exterior, es importante que el animal salga de vez en cuando a tomar aire fresco y disfrutar del sol. Para ello, podemos optar por una de las siguientes alternativas:

  • Los paseos con arnés: Consiste en pasear al gato como si fuera un perro, utilizando un arnés que lo sujete. Es importante tener en cuenta que no a todos los gatos les gusta esta práctica.
  • Los espacios seguros en el exterior: Podemos habilitar espacios en nuestro jardín o terraza que estén cerrados de manera segura, para permitir que el gato salga y disfrute al aire libre sin correr riesgos.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que si nuestro gato es un animal que está acostumbrado a salir al exterior, será necesario hacer una transición lenta y controlada para evitar que el animal se estrese o se asuste.

¿Qué hacer si el gato sale al exterior?

En el caso de que el gato se escape y salga al exterior, es importante seguir estos consejos:

  • Buscar al gato en las áreas cercanas a nuestra casa, preguntando a los vecinos y colocando carteles con la foto y datos del gato.
  • Dejar una caja o una bolsa con su arena y su comida en el exterior de nuestra casa, para que el gato pueda reconocer el olor y encontrar el camino de vuelta.
  • Revisar los refugios para animales perdidos de la zona y difundir la información del gato en las redes sociales.

Si después de varios días el gato no aparece, es importante acudir a las autoridades y los refugios de animales perdidos, para maximizar las posibilidades de encontrar al animal.

Recuerda que, sobre todo, lo más importante es la seguridad y salud de nuestro gato, y es por eso que debemos procurar su bienestar en todo momento. ¡Cuida a tu mascota!